miércoles, 19 de mayo de 2010

Nuevos Nacionalismos


Lic. Carlos Javier Salinas Cintrón.
Lic. en Relaciones Internacionales
cjsalina@campus.mty.itesm.mx

Para entender mejor el tema a tratar, empezaré con una breve introducción acerca del concepto Nación y relacionarlo con el tema que nos compete. Nación, tiene varias acepciones, solamente tomaré dos en cuenta. Culturalmente: es el conjunto de personas que comparten una misma lengua, religión, historia, territorio, etnia y tradiciones culturales. Políticamente: es un grupo de personas que desea crear y/o mantener un Estado (Andrew Heywood, Politics). Como podemos percatarnos, el conjunto o grupo de personas es la base de una nación, por lo mismo son ellos quienes inician los movimientos nacionalistas.
Los movimientos nacionalistas, pretenden activar y realizar la conciencia nacional en los diversos estratos sociales y planos que la integran. (Francisco Gutiérrez, Nación, nacionalidad, nacionalismos) Sin embargo, estos movimientos, de carácter social principalmente, se encuentran ligados a conflictos pasados. Es esta relación la que les da continuidad y relevancia y les permite trascender en la historia. Lo mismo pasa con los seguidores, quienes se convierten en mártires, héroes o caudillos. Otra postura es la que dice que el surgimiento de los movimientos nacionalistas se liga al desarrollo dinámico y recíproco del centro y periferia relacionado con la estructura y naturaleza del Estado (Peter Ercegovac, Competing National Ideologies, Cyclical Responses, 1998) Para ejemplificar los casos mencionados, tenemos los movimientos de Irlanda del Norte, los Vascos y los Croatas, quienes confrontan, en cada caso, a un Estado con una política centralista.
Desde hace varias décadas hasta nuestros días, nuevos nacionalismos surgen con el propósito de sacudir al dominio extranjero o las nuevas formas del colonialismo; por otra parte, estos movimientos emergentes son producto de rivalidad social, religiosa además de una nueva estructuración geográfica. Y como lo mencionamos anteriormente, también se pueden identificar como democráticos, autoritarios, de izquierda, de derecha, opresivos, expansionistas, conservadores (Andrew Heywood, Politics). Según Michael Newland en su tesis "The New Nationalism", La distinción entre los antigüos nacionalismos y los nuevos reside en el tema de la Autodeterminación, ya que primordialmente los antigüos nacionalismos buscaban la supremacía racial y militar; tal es el caso del nazismo y fascismo. (Francisco Gutiérrez, Racismo, revanchismo y agresión)
En nuestros días, los antiguos nacionalismos han decaído, y esto tal vez se deba al surgimiento de los Estados-Nación. Sin embargo, los movimientos nacionalistas recientes se han convertido en la nueva amenaza. (Andrew Heywood, Politics) Desde la culminación de la Guerra Fría, Europa ha sido el continente más afectado por estos movimientos, que han sido principalmente étnicos y religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario